Actualidad

Ciudadanos insta al Gobierno regional a cumplir en materia de accesibilidad universal

by cslarioja — 14 marzo 2017 @ 12:29
Comparte

La diputada Rebeca Grajea se reúne con representantes de la asociación La Rioja Sin Barreras para presentarles las enmiendas registradas a los presupuestos para la realización de estudios de accesibilidad en La Rioja.

La diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la asociación La Rioja Sin Barreras, María cruz Cabello Martínez y con su vocal, Emilio Saez de Guinoa. En el encuentro, Grajera les ha presentado las enmiendas que Cs ha registrado a los Presupuestos de La Rioja de 2017 y que pretenden impulsar los trabajos de investigación y dotar de recursos suficientes los proyectos de accesibilidad que asociaciones como La Rioja Sin Barreras están llevando a cabo.

Grajea recuerda al Ejecutivo riojano su obligación de cumplir el Real Decreto de 2013 por el que las administraciones deben hacer accesibles los espacios públicos, edificaciones, uso de medios de transporte, entornos y servicios antes del 4 de diciembre de 2017.

“Nos reunimos con la asociación La Rioja Sin Barreras para saber qué se está haciendo en La Rioja en materia de accesibilidad y qué medidas ha ejecutado o está ejecutando al respecto este gobierno”, ha señalado Grajea que ha manifestado la imposibilidad de encontrar en el portal de Transparencia del Gobierno regional algún estudio sobre accesibilidad universal. “De hecho, no consta partida alguna en este sentido”, ha señalado la diputada de Cs.

Por ello, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado dos enmiendas parciales en esta materia. La primera, dotada con 8.500 euros irá destinada a desarrollar el proyecto de Guía Accesible de La Rioja. Con esta guía, Cs pretende dotar de una partida presupuestaria para continuar con los trabajos de investigación en los diferentes municipios riojanos sobre accesibilidad y con esa información que la administración pueda adoptar las medidas necesarias para facilitar la integración de las personas con discapacidad en el entorno.

“La información es poder, debemos conocer cómo es nuestra región, si es accesible y qué podemos hacer para revertir una situación que aísla a una parte de los ciudadanos riojanos, especialmente en las zonas rurales”, afirma Grajea. Con ese objetivo, Ciudadanos ha registrado una enmienda parcial con una dotación económica de 3.500 euros para realizar un estudio en materia de Accesibilidad Universal que contenga referencias sobre establecimientos, edificios y dependencias de titularidad pública.

“Con nuestra propuesta no queremos señalar a ningún ayuntamiento o comercio en concreto, porque esto significaría atender a un hecho puntual y apostamos por una solución global que pasa porque el Gobierno de La Rioja debe implicarse más en materia de accesibilidad si quiere cumplir con lo dispuesto en el real decreto”, asegura la diputada de Cs.

Volver a ACTUALIDAD